Home Aerolíneas Nuevas restricciones en Argentina: reprogramaciones y cancelaciones de vuelos

Nuevas restricciones en Argentina: reprogramaciones y cancelaciones de vuelos

por Gabriela Alegría Perez

Nuevas restricciones en Argentina: reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, luego del anuncio de las medidas que restringen la llegada de vuelos desde el exterior, las compañías aéreas comenzaron a informar la cancelación y reprogramaciones de sus vuelos. Se redujo de 2000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día desde el exterior.

Aerolíneas Argentinas ya publicó su nuevo cronograma de vuelos: se cancelaron 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio. Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otros destinos internacionales.

En el caso de Latam, la compañía solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires Lima y con una limitación de 150 pasajeros. Por eso, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive.

Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt. Sin embargo, la empresa tenía previstos dos vuelos semanales.

Nuevas restricciones en Argentina: reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. Otro golpe a la industria de los viajes.

Afectaciones económicas y de logística muy complejas

Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina indicaron que las medidas del Gobierno significan un virtual cierre de fronteras del país y que todas las compañías fueron “fuertemente afectadas”, ya que tuvieron que cancelar o reprogramar sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio.Luego de las medidas, solo podrán ingresar 600 pasajeros por día a Ezeiza

“Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”. Indicó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca en un comunicado.

“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida de la cual no fuimos participes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”. Agregó el ejecutivo.

IATA solicita reunión urgente al gobierno argentino

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional solicitó con urgencia una reunión con el Gobierno. “Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”. Dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para la región en un comunicado.

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”. Concluyó Peter Cerdá.

La cancelación de vuelos abrupta y sin planificación produce innumerables consecuencias

Los viajeros con tickets de Aerolíneas Argentinas deberán contactarse con la compañía o agencia de viajes para realizar la gestión o podrán reutilizar su ticket sin costo antes del 15 de diciembre de 2021.

Latam, anunció que podrán efectuar las devoluciones o modificar la fecha del ticket sin ningún costo (en base a los cupos disponibles).

Desde Facve señalaron gran preocupación y disconformidad sobre las nuevas medidas. “Según las últimas cifras oficiales, la crisis causada por la pandemia COVID-19 redujo los arribos y las partidas internacionales en un 77% y un nuevo cierre resulta crítico para la industria”.

“Esta situación implica directamente volver a cero la incipiente recuperación de la actividad y reducir aún más la conectividad de Argentina con el mundo. Para nuestro país, medidas de estas características; además de impactar fulminantemente en la actividad económica del sector viajes; podría desencadenar también en importantes consecuencias de pérdida de rutas y líneas aéreas”.

Recordemos que desde el comienzo de la pandemia, varias aerolíneas dejaron de operar en Argentina. por tal caso: Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand, entre tanto otras como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada han suspendido sus operaciones.

Podría interesarte

Dejar comentario