Home Actualidad & Empresas Workation la tendencia que mistura trabajo y viajes

Workation la tendencia que mistura trabajo y viajes

por Gabriela Alegría Perez

Workation la tendencia que mistura trabajo y viajes, quedó casi en evidencia en la actual pandemia de coronavirus demostrando que podemos trabajar desde cualquier lugar. Los hoteles, hostels, castillos y estancias adaptan sus facilidades y se transforman en espacios coworking, y las estadías y espacios familiares en áreas de estudio y trabajo.

Pero entonces que es el “workation”.

Una bella playa, vista a una montaña, el medio de un bosque o desde tu ciudad soñada. Caribe o Mediterráneo. Grandes Ciudades o Pueblos de ensueño. Con arena en los pies o con nieve de marco.  Todo es válido para transformar la vida laboral en vacaciones permanentes. Los nómadas digitales emergieron como nunca antes a partir de la pandemia. Donde antes encontrábamos pocos ejemplos y eran anhelados como una visión casi irreal, la masividad del trabajo desde casa, de pronto abrió la puerta a entender y maridar nuevos horizontes, impensados al momento.

Recortar tiempos de viaje a la oficina, reportar por objetivos y en diversos horarios, habitando espacios más amigables con la calidad de vida, que a la vez permite compartir con la familia, la oportunidad de recorrer el mundo con más liviandad. Esta nueva tendencia “workation” permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de veraneo, programar viajes por más tiempo con la familia o amigos.

El término, que nace hace años en Estados Unidosel país que lidera las opciones de trabajo remoto en el mundo, combina las palabras en inglés work y vacation, que fusiona conceptos opuestos para definir el modo en el que muchos teletrabajadores deciden pasar muchos meses del año.

No se trata realmente de una idea nueva. Lo que cambió en la pandemia es cuán aceptable se ha vuelto el trabajo remoto. Ahora, el trabajo remoto se considera una cuestión de eficiencia y flexibilidad. Lo que antes era algo que solo estaba disponible para los freelancers.

Trabajar en modo zen

El informe publicado por Thomas Cook, Holiday Readiness Travel Report, sobre el futuro de los viajes post COVID-19- reveló que para el 75% de los encuestados la salud y la seguridad se ubican como la principal preocupación y el 35% estaba dispuesto a aumentar sus gastos para garantizar niveles más altos de higiene y saneamiento. Mientras tanto, el 72% de los encuestados prefirió marcas de renombre a lo largo de su viaje, incluidos operadores turísticos, cadenas de hoteles, etc.

Una posibilidad son las villas o casas que se acercan al presupuesto de un grupo más amplio de viajeros. A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en las ciudades, la gente elige los pueblos más pequeños donde se encuentran estas opciones.

Aruba One Happy Workation

Aruba se ha reabierto lentamente. Desde entonces, ha lanzado el programa “One Happy Workation”. Si bien no hay zonas de trabajo designadas específicas, muchos alojamientos tienen centros de negocios para que las personas trabajen. La gente también puede disfrutaren el mar Caribe con maravillosas vistas. Si bien la estadía mínima es de una semana, los visitantes pueden extenderse hasta 90 días.

Los huéspedes pueden alojarse en algunos de los mejores hoteles y complejos turísticos de la isla a tarifas con descuento con WiFi de cortesía, para mantenerse productivos, y con alimentos y bebidas todo incluido. Con el coronavirus aún presente, todos los viajeros que ingresan a Aruba deben seguir un conjunto de procedimientos, incluida una prueba COVID-19, para garantizar la seguridad.


Noticia relacionada: Prueba PCR como principal requisito para los viajes


Desde el animado centro de la vida nocturna que es Indiranagar, hasta la colorida ciudad histórica de Jaipur, la cadena de hotelería india Zostel está atrayendo a las personas a escapar de sus rutinas mundanas en casa con la iniciativa #movein. Zostel ofrece paquetes con descuento Bengaluru, Jaipur y Jodhpur. Sus áreas comunes interiores y exteriores funcionan como espacios acogedores para trabajar. También ofrecen una sólida conexión a Internet. Los huéspedes pueden reservar un dormitorio para compartir con otros huéspedes o elegir una habitación privada para disfrutar de un tiempo a solas de calidad.

En Japón, la gente puede trabajar desde el balcón de una habitación con vistas panorámicas de los parques nacionales. El gobierno ahora está respaldando financieramente estos parques en todo el país para hacerlos más amigables para el trabajo y ayudar a revivir las economías locales. La idea es que después de trabajar por la mañana, los huéspedes puedan disfrutar de actividades.

Una calidad de vida mejorada

La Consejería de Turismo del gobierno de Canarias puso en marcha una campaña enfocada a captar nuevos segmentos, el de los teletrabajadores entre ellos, con posibilidad de estancias de larga duración.

En plena Costa Brava, Calella de Palafrugell, Girona, es un pequeño pueblo pintoresco que mira al mar pertenece a antiguas familias de pescadores. En un enclave de ensueño, sus habitantes han logrado no llenarse de hoteles y atracciones turísticas y conservar su encanto. Entre varias calas, es uno de los núcleos de la Costa Brava que mantiene el ambiente tradicional de la zona.

Barbados y como trabajar desde el paraíso

El nuevo concepto impuesto por Barbados se llama “12-month Barbados Welcome Stamp” que permitirá poder viajar y trabajar desde allí en formato remoto por un período de 12 meses. 

De acuerdo con una investigación de Booking.comla generación Z clasifica obtener un trabajo como la experiencia más importante de su vida. Lo interesante es que para un 72% una de las cualidades más importantes es que este trabajo les permita viajar y aproximadamente la misma cantidad busca un trabajo en el que pueden experimentar otras culturas, lo cual va en sintonía con esta idea de poder trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

Hong Kong lujo es posibilidad

Aquello que parecía inalcanzable, en este nuevo tiempo no sólo empieza a presentarse como accesible, sino que invita a permanecer. Shangri-La Hotels and Resorts se encuentra programando acciones en algunos de sus hoteles paquetes de vacaciones específicos para atraer turistas locales. Por ejemplo, Kerry Hotel en Hong Kong presenta la serie Summer Staycationuna colección de ofertas adaptadas a las necesidades específicas de los huéspedes en tiempo y forma.

La experiencia Baglioni Hotels and Resorts.

“La cuarentena ha fomentado la conexión entre el trabajo y la calidad de vida -indica Willian Pulvirenti, regional sales manager Brasil y América Latina de Baglioni Hotels and Resorts. Será habitual en breve ver a empresas adoptar el hotel office para sus empleados”. Siguiendo la tendencia del “trabajador-viajero”, para Baglioni, la experiencia propicia se da in la ciudad de Punta Ala en la Maremma, una parte mágica de la Toscana Al Mare. “En ambas propiedades tenemos wifi disponible en todas las áreas, lo que garantiza un buen acceso laboral, sin perder las impresionantes vistas al mar”, seduce Pulvirenti.

Milán una gran opción.

Magna Pars, el primer hotel de concepto family de Milán, ahora hace aprovechamiento intensivo de sus suites gigantes. Dispuesto para disfrutar desde el desayuno hasta la cena, con mesa lunch/business terraza privada, bodega exclusiva hasta 8 personas para cenas privadas con total seguridad, Spa, espacios de trabajo… todo diseñado para una estadía familia completa. De hecho Walda Nara y Mauro Icardi pasaron meses allí.

21 hoteles en 14 ciudades, una propuesta de vanguardia

Tal vez la idea más brillante de la tendencia le pertenece a citizenM con 21 hoteles en 14 ciudades. Londres, Glasgow, Ámsterdam, Rotterdam, París, Copenhague, Zúrich, Ginebra, Nueva York, Boston, Seattle, Washington DC, Taipei y Kuala Lumpur. Nació bajo el concepto de no ser sólo un lugar para dormir, sino para trabajar, relajarse y divertirse, como en casa.  Lanzando un programa de alojamiento de 30 días anuales que puede usarse en cualquier ciudad.

Luego de largos debates entre calidad de vida, tiempo personal/familiar y equilibrio laboral, tal vez la pandemia nos deje este nuevo modo de vida.

Podría interesarte

Dejar comentario