Home Visit ArgentinaArgentina Atractivos del sur de Mendoza: San Rafael, General Alvear y Malargüe

Atractivos del sur de Mendoza: San Rafael, General Alvear y Malargüe

por Eri Bod

La zona sur de la provincia de Mendoza nos propone atractivos para disfrutar durante todo el año. Contrastes, colores y majestuosas extensiones nos alejan de la ciudad, para dar paso a la paz y tranquilidad de los valles en la cordillera de los Andes.

Los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe  reflejan los contrastes de la naturaleza y el bagaje cultural, industrial e histórico, y cargan a esta zona de memorias de aguerridos pehuenches, leyendas milenarias, esforzados crianceros y mineros, incansables agricultores y hacedores del vino, a los que hoy se suman calificados científicos.

San Rafael

San Rafael es un escenario perfecto para disfrutar de la aventura a plano. Bellos escenarios naturales a la vera de los ríos Diamante y Atuel, complejos hidroeléctricos y diques embalses de Los Reyunos, Agua del Toro o el fabuloso Cañón del Atuel, enmarcado por los espejos de agua del Nihuil y Valle Grande, son los atractivos más destacados.

Los amantes de los deportes se deleitarán rafting, kayak, canotaje, windsurf, mountain bike, pesca, navegación y ecoturismo. 

El Sosneado y el Volcán Overo son sitios para la aventura o el esquí salvaje o de travesía.

Los ríos son los grandes protagonistas del riego y le dan vida a los con cultivos de viñedos o frutales, alimentando a la ganadería típica de zonas áridas y alentando el famoso Camino del Vino del Sur, entre los que se destacan reconocidas bodegas de vinos finos y espumantes y museos temáticos.

General Alvear y Malargüe

General Alvear es una transición exquisita entre el oasis cuyano y el paisaje pampeano.

Balnearios y campings permiten una especial recreación con sus clubes en torno a sus ríos. La Laguna El Trapal es un refugio de la naturaleza donde una rica avifauna puebla sus aguas y costas.

Mesetas de lava y volcanes, cavernas y cañones definen el marco ideal para el desarrollo del turismo de naturaleza. La historia de la tierra se expone a cada paso en diferentes y coloridos mantos de rocas, yacimientos ricos en fósiles que delatan un pasado de vida marina o el perezoso paso de dinosaurios.

Inmensas reservas de fauna y flora con los emblemáticos flamencos y cisnes de cuello negro de la Laguna de Llancanelo y las manadas de guanacos de La Payunia permiten que la naturaleza se aprecie en su totalidad.

La Payunia

Extrañas oquedades plenas de estalactitas y estalagmitas en la Caverna de las Brujas, geoformas en dolinas en el Pozo de las Ánimas, el entorno de Laguna de la Niña Encantada y la escultura natural de los Castillos de Pincheira son reflejo de los caprichos de la naturaleza.

Las fuentes minerales termales del Valle de Los Molles – Lahuen-Có con su tradicional hotel termal invitan al relax en un entorno montañés.

La nieve juega un rol excepcional por la calidad de las pistas y servicios, con todas las opciones para los deportes blancos y el esparcimiento que ofrece el Centro de esquí internacional Las Leñas, enmarcado entre montañas, vegas y lagunas.

El turismo científico tiene su máxima expresión en Malargüe, con el Centro de Rayos Cósmicos Pierre Auger y un moderno Planetario, situados en las inmediaciones del Parque del Ayer.

La ruta de los dinosaurios se encuentra en yacimientos milenarios que muestran pisadas fósiles de estos grandiosos exponentes de la era secundaria.

Entre las festividades típicas se destacan la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero que se realiza en Malargüe en el mes de enero, Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear durante el mes de mayo.

Más información en la página oficial de turismo de la provincia de Mendoza.

Podría interesarte

Dejar comentario