Home Visit ArgentinaArgentina Mercado de los Carruajes los sabores de Argentina y del mundo en el corazón de Buenos Aires.

Mercado de los Carruajes los sabores de Argentina y del mundo en el corazón de Buenos Aires.

por Daniela Saez

Una propuesta novedosa para la ciudad que permitirá establecer contacto en forma directa a productores regionales con los consumidores y turistas en un mercado que ofrecerá un espacio gastronómico para el disfrute de los mejores platos y la compra de productos frescos y de calidad.

En blanco y negro Buenos Aires, rincones de la ciudad, por ahora en pausa, que esperan recobrar vida y color una vez que volvamos a circular por sus calles.

El Mercado de los Carruajes ubicado en la Avenida Alem y Tres Sargentos está ansioso por abrir sus puertas para tentarnos con su oferta gastronómica, apertura que estaba prevista para el primer cuatrimestre de este 2020 y se vió retrasada por la pandemia.

Será el primer mercado minorista gourmet y de alimentos frescos del país, sabores de los distintos puntos de nuestro territorio y del mundo bajo un mismo techo.


Ubicado en Avenida Alem 852.

En un predio que estuvo destinado en el pasado a alojar las antiguas cocheras presidenciales de finales de siglo XIX, de ahí el nombre elegido para el mercado.

El proyecto impulsó a restaurar y rescatar el Patrimonio Histórico de este edificio construido a fines del siglo XIX.


Cómo datos relevantes podemos decir que fue construido durante la Presidencia de Julio A. Roca, como caballeriza Presidencial, su autor el Arquitecto Emilio Agrelo, año de construcción 1899.

Aquí se alojaban los caballos junto con los carruajes, los uniformes y los atalajes, años más tarde este sitio se convirtió en el estacionamiento de los vehículos oficiales.

En 2018 comenzó el proceso de conversión del edificio para adaptarlo a la nueva función de Mercado Gastronómico.

Se encontraba deteriorado, restauraron y recuperaron fachadas exteriores y paredes interiores, conservando detalles de la decoración original como los cerámicos sobre el ingreso, vitrales y azulejos biselados. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales.

Recuperaron los antiguos vitreaux que lucen radiantes aportando color.

Restauraron los ladrillos San Isidro, históricos, en frente e interiores. Estos ladrillos se usaron en edificios y en obras públicas aproximadamente de 1870 a 1910.

El Mercado albergará más de 36 locales de productos frescos nacionales e importados, un área de tránsito espaciosa y sectores compartidos. Serán 3600m2 totales con 600 metros destinados a las áreas de servicios. Contará con dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales.

El hall central tendrá el techo vidriado con control solar, brindará una muy buena iluminación, dejará pasar la luz pero no el calor.

Contará, además, con verdulería, frutería, carnicería, pescadería, panadería, rotisería, comida italiana, mexicana, hamburguesería, sushi, parrilla, vinoteca, heladería y chocolatería.

Respecto de esta última,  la Chocolatería San Ginés, una de las más famosas y populares de Madrid fundada en 1894  y conocida por su chocolate con churros, estará presente en el mercado. Luego de haber abierto en el 2010 en Tokio, en 2013 en Colombia,  en 2019 en México, en 2020 lo harán en Buenos Aires, el Mercado de los Carruajes será el tercer lugar en Latinoamérica elegido por esta chocolatería.

A través de su cuenta de Instagram han anunciado la presencia de “L´ Amuse Bouche Bs As” con sus crepes, Galettes y Waffles, Vico Wine Bar, Corte Comedor carnes y Emporio 1816, tienda de quesos y fiambres.

La obra se encuentra en su etapa final,  preparando puestos y a la espera  de abrir en los últimos meses de este año, cuando los efectos de la pandemia pasen y lo permitan.

Por ubicación estratégica, proximidad con el subte, el Metrobus, la terminal de Buquebus y ser zona de oficinas, durante los días de semana y en tiempos sin covid19, es muy importante el número de personas que transitan por el lugar y podrán aprovechar esta propuesta. Apuntan a que  el mercado incremente el  movimiento por las noches y los fines de semana.

Habrá que esperar un poco más y estar atentos a la inauguración, cuando todo esto pase y con una nueva normalidad podremos disfrutar de la experiencia gastronómica que el Mercado de los Carruajes viene preparando y darnos una vuelta para contemplar la recuperación y puesta en valor de este emblemático edificio en el corazón de mi Buenos Aires querida.

Fotos: Mercado de los Carruajes

Podría interesarte

4 comentarios

Marcela 20 agosto, 2020 - 3:08 pm

Fantástico relato, qué bueno que hayan restaurado y acondicionado el lugar así podremos disfrutar de la historia que es tan maravillosa y además probaré todo lo que haya en el Mercado de los Carruajes!!! Vamos!!!!

Responder
Daniela Saez 21 agosto, 2020 - 7:46 am

Genial! iremos…andá pensando y agendando los lugares!

Responder
Gabriela 21 agosto, 2020 - 7:12 am

Me encanta que revaloricen los lugares históricos y más si allí podremos volver a abrazarnos y conversar con amigos y amigas. Interesante nota

Responder
Daniela Saez 21 agosto, 2020 - 7:44 am

Gracias gabi!! Vamos palpitando esos encuentros! Cuánto lo necesitamos!

Responder

Dejar comentario